Sunday, January 23, 2011

CUANDO CAE LA OSCURIDAD EN CINEMATECA



Aquí va una copia de lo publicado en el último boletin de Cinemateca y no sólo eso, extraje un fragmento de la película que a los amantes del género nos interesa.

¡Prontos, listas, ya! (1)

Alta Fidelidad puede no ser una gran película pero tiene una enorme virtud: ha sido la primera en representar una pasión humana hasta entonces inexplorada: la de elaborar listas. En lo que toca al cine las hay a manos llenas. Quizás por ello el sitio web “They Shoot Pictures Don’t They?” decidió hacer algo así como la lista final, comparando miles de listas de mejores películas con el objetivo de elaborar un canon del cine mundial.
Nuestra propuesta es sencilla: programar mensualmente diez films de los mil mejores, comenzando del último al primero. Este proyecto tendrá dos limitantes que excluirán la exhibición: aquellas películas que se hayan exhibido profusamente y las películas de las que no se cuente con copia.
Si se programaran todos los films a razón de diez por mes, nos tomaría exactamente ocho años y cuatro meses programar las 1000 películas y seguramente para entonces la lista original habría cambiado. La intención es mucho menos ambiciosa, sobre todo porque a medida que la lista avanza los films se vuelven más obvios y más vistos. De modo que ya dirá el tiempo hasta dónde llegamos. Por ahora, de lo que se trata es de recordar grandes películas de todos los tiempos, que más de dos mil críticos, directores y reseñadores de todo el mundo han elegido como las mejores que se han hecho hasta ahora.

Enero 24, lunes. A las 17.50, 19.30 y 21.10 hs.
CUANDO CAE LA OSCURIDAD
(Near Dark)
Dir: Kathryn Bigelow
USA 1987- 94 min. ST. (Digital)
Con: Adrian Pasdar, Jenny Wright, Lance Henriksen

Un joven se incorpora a una familia de vampiros viajeros, en una de las mejores variantes del género que el cine haya aportado en mucho tiempo. La película que llamó la atención sobre la directora Bigelow, luego consagrada con Vivir al límite. Puesto 990.

¿Que tiene de importante este filme? No tanto que su directora sea Bigelow, quien también tiene en su filmografía los siguientes títulos: The Loveless (1982) con Willem Dafoe, Testigo fatal (Blue Steel, 1989) con Jamie Lee Curtis, Punto de quiebra (Point Break, 1991) con Keanu Reeves, Días extraños (Strange Days, 1995) con Ralph Fiennes, El peso del agua (The Weight of Water, 2000) con Sean Penn, K-19 (K-19: The Widowmaker, 2002) con Harrison Ford y la ganadora del Oscar: Vivir al límite (The Hurt Locker, 2008) con Jeremy Renner; sino que es una película que no se ve desde el año de su estreno en nuestro país (no fue editada en video, dvd o blu-ray, ni tampoco es programada en televisión) y tiene un tratamiento distinto del tema vampiros que la lleva a parecerse - en cierta forma - a los vampiros de Anne Rice, en su saga literaria de "Entrevista con el vampiro".
Aquí los vampiros son rebeldes, nocturnos y amantes de The Doors u otros chicos oscuros. Vale la pena pasar por Sala Dos y hundirse Cerca de la oscuridad de la salita.

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
My Zimbio
My Ping in TotalPing.com

Total Pageviews