Sunday, March 13, 2011

14º FESTIVAL DE CINE DE PU NTA DEL ESTE, PRIMER DÍA


El domingo 13, a las 21:00 hs. fue la apertura oficial de 14º Festival Internacional de cine de Punta del Este. Luego de ver pasar varias autoridades e invitados, comenzaba una ceremonia que pasará a ser recordada (como todas ellas) por algún detalle en especial. En este año la transmisión de Canal 7 en directo, nos mostraba un desfile de personalidades y entrevistados varios, mucha cultura y mucho cine pasaba por las pantallas del canal local; en el escenario del Cine Cantegril iban subiendo las autoridades a darnos la bienvenida a este Festival. Un Festival especial, ya que está integramente organizado por la Intendencia de Maldonado, algo que nos parece positivo y que esperamos que siga ocurriendo en próximas ediciones.
Este año se cumplen los 60 años de aquel primer Festival, de aquel que hemos visto innumerables veces en aquel genial cortometraje de Ferruccio Mussitelli (el gran gestor de lo que llamamos cine en Uruguay). 60 años de ver las imagenes de Gerard Phillippe, Cantinflas y Ricardo Montalbán comiendo asado. 60 años desde que a Mauricio Littman se le ocurrió la excelente idea de iniciar un Festival en esta zona del mundo.
Para esta ocasión los organizadores no tuvieron mejor idea que homenajear a Mussitelli, a Littman (en la persona de su esposa), a Hugo Rocha (cuya plaqueta fue recibida por el crítico y actor Jorge Jellinek), a Alvariza (recibida por su hijo) y a la madrina del Festival, la Princesa Laetitia D'Arenberg.
A la hora de los discursos, Mussitelli siempre nos deleita con su humor e inteligencia, dando clases de caballerosidad y elegancia; luego cuando habló la viuda de Littman abusó del tiempo brindado dando una charla sobre su persona y casi olvidando que el homenajeado era su marido; el público con sus aplausos recurrentes marcó el tiempo de discursos sobre el escenario.
Luego fue el turno del documental realizado hace 60 años y para abrir oficialmente el festival con "Malú de bicicleta" (2010), una comedia del director Flavio Tambellini (quien concurrió al Festival), que comienza muy prometedora y continúa siendo una serie de gags (algunos más efectivos que otros) pero que terminan decolorandose en un filme que no encuentra su sentido. Aún no queda claro si es comedia, drama o culebrón. Lo cierto es que un filme que aparenta ser prometedor, termina destiñendo y tornándose en largo.

De todas formas algunos han mencionado que es el título ideal para el inicio del Festival, veremos que otras cosas nos depara a partir de mañana.

Títulos para ver el Lunes 14:
Sala Cantegril
15:30 hs. La chica de Mónaco (La fille de Monaco, 2008), de Anne Fontaine (Francia)
17:15 hs. Miente (2009), de Rafi Mercado (Puerto Rico)
19:00 hs. Habana Eva (2009), de Fina Torres (Venezuela)
20:45 hs. La campana (2010), de Fredy Torres (Argentina)
22:30 hs. Las caras del diablo (2010), de Carlos Daniel Malave (Venezuela)

Hoyts Punta Shopping:
16:45 hs. Los viajes del viento (2009), de Ciro Guerra (Colombia)
18:30 hs. New Denmark (2009), de Rafael Ouellet (Canadá)
20:15 hs. La vida de los peces (2010), de Matías Bize (Chile)
22:00 hs. La mosquitera (2010), de Agustí Vila (España)

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
My Zimbio
My Ping in TotalPing.com

Total Pageviews