Tuesday, March 15, 2011

14º FICPE, 2º Y TERCER DÍA


Seguimos en el FICPE (Festival Internacional de Cine de Punta del Este), donde en el día de ayer vimos tres filmes de los cinco exhibidos en la Sala Cantegril, la sede de Festival; he aquí nuestra visión:

MIENTE (2009) de Rafi Mercado, con Oscar Guerrero (Henry), Frank Perozzo (Diff) y Mariana Santrángelo (Paula).

Esta película portorriqueña con aires de ser un filme latinoamericano (sus estrellas son de Puerto Rico, República Dominicana y Argentina) es un largo cortometraje mechado con varios videoclips, no llega nunca a buen puerto ni plantea un conflicto real en el personaje, para que podamos entender su resolución. Un mal intento de filme inteligente, que queda en un buen largo para premios MTV.

HABANA EVA (2010) de Fina Torres, con Prakriti Maduro (Eva), Juan Carlos García (Jorge), Carlos Enrique Almirante (Ángel) y Yuliet Cruz (Teresa).

Aquí estamos frente a una película completa, muy bien rodada, mucho más inteligente de lo que quiere demostrar, pero - justo es decirlo - tramposa en su guión. No es lo inocente que quiere hacernos creer, y termina siendo un buen filme (que será mucho mejor visto por el pueblo cubano, quien leerá más profundamente aún de lo que lo estamos leyendo nosotros). La disputa de la Eva principal (que no casualmente le da titulo al filme, comparándola con La Habana) entre dos amores, uno trabajador y comunista, el otro exiliado y capitalista, no es nada ajeno a la realidad cubana. El problema mayor es la resolución, nada es casual en esta historia de Fina Torres, la directora de Oriana (1985) y Las mujeres arriba (Woman on Top, 2000).

LA CAMPANA (2010) de Fredy Torres, con Jorge Nolasco (Juan), Rocío Pavón (Laura), María Fernanda Callejón (La tana), Lito Cruz (Américo) y Mónica Ayos (Laura adulta).

La historia fantástica sobre un lugar en el mar que es una campana donde el tiempo pasa más lento, suponía un buen tratamiento a la Borges de ciencia ficción. Finalmente queda en un buen intento, que podría quedar mucho mejor en un cortometraje que en este largo donde tanto se estira el viaje esperado, que pierde mucho del impacto que debería tener. La dirección tiene algunos buenos momentos en su fotografía, pero tiene varios fallos; la dirección de actores no resulta tan bien como debería, al igual que el diseño de producción para hacernos creer que estamos en 1982 (varios anacronismos en el vestuario y en algunos elementos actuales hacen resaltar bastante que es el Siglo XXI). De todas formas se nota una inquietud en el director que puede ser interesante en el futuro, excelente el trabajo de los protagonistas: Nolasco y Pavón, incluso también Lito Cruz, pese a lo poco explotado de su personaje.

Para hoy tenemos varias ofertas:
SALA CANTEGRIL
15:30 hs.
JOSÉ Y PILAR

17:15 hs.
MI VIDA CON CARLOS

19:00 hs.
EL VUELCO DEL CANGREJO

20:45 hs.
LA MIRADA INVISIBLE

22:30 hs.
RABIA

0:30 hs.
NEW DENMARK


HOYTS PUNTA SHOPPING
15:30 hs.
BANANAS!

17:15 hs. JOSÉ Y PILAR

19:15 hs.
LA VIDA ÚTIL

21:00 hs.
LA CINTA BLANCA

22:45 hs.
RÍO SONATA: NANA CAYMMI

No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
My Zimbio
My Ping in TotalPing.com

Total Pageviews